viernes, 21 de octubre de 2011

Gastronomía andaluza

En Andalucía tenemos una riquísima gastronomía, que es posible gracias a la calidad de los productos utilizados en la elaboración de nuestros ricos platos. Es una gastronomía variada realizada con los excelentes productos de nuestro campo y mar.

Podemos degustar un fresco pescado en las provincias costeras y una excelente carne en las interiores. El aceite de oliva de nuestros campos andaluces ¡el mejor! acompaña a muchas de nuestras recetas. La cocina andaluza se caracteriza por sus variados sabores y su aroma especial, en la cual ha quedado impregnado el recuerdo de la cocina morisca.

La cocina andaluza. © Michelle Chaplow


Cada una de nuestras provincias andaluzas ofrecen platos diferentes que las hacen diferenciarse una de otras. Sus guisos de carnes, sus potajes de legumbres, sus “pescaitos” , su ajo blanco, su salmorejo, su piriñaca y su gazpacho hacen a Andalucía ser diferente a cualquier otra Comunidad.

Hay una series de platos que se hacen en prácticamente todas las provincias, entre los que destacaríamos:
El gazpacho andaluz, el potaje andaluz, la pringá del puchero, la ensalada malagueña, la jibia con garbanzos, variedades de carnes y pescados.


No obstante cada una de las provincias andaluzas tienen sus platos característicos que la distingue gastronomicamente de las otras. A continuación os presento cinco platos de cada una de ellas, pero evidentemente son muchos más.

 
Platos de Almería: Olla de jíbia, gurullo don conejo, migas de pan, puré de castaña y sopa de Almería.


Platos de Granada: Habas fritas con jamón, choto frito, olla de San Antón, morcillas de cebollas y tortilla al Sacramonte.

Platos de Jaén: Andrajos, gurullos moriscos, guiso de Ciervo, alboronía y pipirrana.  

Platos de Córdoba: Salmorejo cordobés, flamenquines fritos, olla cortijera, rabo de toro y cochifritos.

Platos de Sevilla: Cocido andaluz, huevos a la flamenca, pavías con bacalao, menudo gitano y olla tonta.

Platos de Huelva: Arroz caldoso, mariscos, chocos fritos, Almejas con tomate y gambas blancas.

Platos de Cádiz: Urta a la roteña, tortillas de camarones, ortigas de mar, ostiones y erizos.

Platos de Málaga: Gazpachuelo, pescaitos fritos, arroz a la marinera, espetos de sardinas y ajo blanco.


2 comentarios:

Constance GRELET dijo...

La cocina y los platos tipicos de un pais o de una region también forman parte del aprendizaje de un idioma, por eso me gusta este articulo, sobre todo que trata de la comida andaluza (parte de España en la que estoy de Erasmus). Asi tengo ahora unos conocimientos de la gastronomia andaluza, ahora solo hace falta que las prueba todas !!!

Marlène CUVIGNY dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.